domingo, 31 de octubre de 2010

Clase #3

En la clase pasada, se empezó con un esquema en cinco minutos sobre los géneros literarios y los movimientos literarios (divididos en clásico y anti-clásico), para ver cuánto nos recordábamos de ellos. Al terminar eso, se hablo una vez más sobre los géneros literarios, incluyendo sobre los subgéneros, como la novela, el cuento y el ensayo.

 Después empezamos a leer en el texto de castellano sobre el género de la Épica. Al mismo tiempo, de cada párrafo, se copio en el cuaderno una frase o palabra que consideraba importante de esa parte del texto.



El profesor nos ha explicado en las últimas clases sobre la Épica, la Lirica, y la Dramática. El dijo que la Épica es sobre otras personas, y que se trata de héroes que hacen cosas increíbles como vencer dioses. En dos de las paginas, leí que la Épica “Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.”. Se nota que en esta definición, es posible que la Épica se trate de algo que le pase al autor, mientras que en la definición del profesor solo dice que es con otra persona. En la tercera página, no explica sobre la Épica en general, si no dividiéndola en varios subgrupos, como la Epopeya, la Parábola, la Fabula, y etc.

En la Lirica, el profesor explico que la Lirica era sobre los sentimientos y pensamientos del autor, y en las páginas que leí, la definición en verdad no varía, ya que la definición es “Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.” y “Los textos líricos expressen el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa.”. En la segunda definición en verdad lo que cambia es que le añadieron sobre una profunda reflexión. En la tercera página, el género de la Lirica está dividida en Oda, Himno, Elegía, Égloga, Canción, y la Sátira.

En la Dramática, nos explicaron que se trataba de conflictos entre personas, y las definiciones en las páginas no son muy diferentes. “Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.” y “Obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación. En ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escrito en verso o en prosa.”. La única diferencia entre la definición del profesor y de los dos aquí, es que aquí hablan de alguna representación hacia el publico.

domingo, 24 de octubre de 2010

Clase #2


En la segunda clase, se empezó con un repaso de los géneros literario. Al terminar, se mencionaron los movimientos literarios. Estos movimientos están divididos entre los “Anti-Clásicos” (Edad Media, Barroco, Romanticismo, Simbolismo, y Vanguardismo) y los “Clásicos” (Greco-Romano, Renacimiento, Neoclasicismo, Realismo, Parnasianismo, y Modernismo).

Se mostro una presentación de PowerPoint sobre el contenido y el plan de evaluación de este lapso, y otra sobre cómo crear un blog en Blogger.

Y al terminar esas presentaciones, se empezó a hablar sobre los movimientos literarios con más profundidad, explicando como la literatura cambió desde los cuentos Greco-Romanos que contaban sobre héroes y cuentos de eventos casi inimaginables, al Romanticismo, que habla sobre una pareja perfecta, al Realismo, que muestra el mundo de una luz mas (como dice el nombre) realista, aunque más cruda, al Modernismo, que son mayormente fantasias.

Clase #1


En la primera clase de castellano, se hizo una apertura, primero hablando sobre el contenido que se iba a ver en este primer lapso. Al terminar eso, se hablo sobre la lingüística y lo que se deriva de la ciencia, el lenguaje, el lenguaje, y las 9 herramientas de la gramática. Estas 9 herramientas se conocen como el artículo, la preposición, el verbo, el adjetivo, el adverbio, el sustantivo, el pronombre, la conjunción, y la interjección.

Al terminar, se hizo una lectura sobre los géneros literarios; la didáctica, la poesía, y la oratoria. La poesía se divide en tres ramas, las cuales son la Épica, la Lírica, y la Dramática. Sobre estas tres se habló como se pueden relacionar con las etapas de la vida. La épica se relaciona con la niñez ya que habla de héroes y de sucesos que solo podrían pasar en nuestros sueños. La lírica se podría relacionar con la adolescencia, ya que se trata sobre nuestro yo interior, y de nuestros sentimientos y pensamientos. Y la dramática se relaciona con la adultez, ya que se trata sobre las reflexiones y conflictos.

Después de esa lectura, se empezó a hablar sobre la literatura en la Edad Media, y la formación de las Lenguas Romanas, y la Formación de las Nacionalidades.

domingo, 17 de octubre de 2010

¡Bienvenidos!

Hola, soy Victoria, y bueno, este va a ser mi blog para la clase de Literatura de 4to año.