miércoles, 24 de noviembre de 2010

Trabajo: La Odisea, Canto II


¿Quién es Homero?
                - Homero es el nombre del autor de las épicas más importantes de la época greco-romana. No se sabe mucho sobre el autor en sí, y por eso la mayoría de lo que se sabe sobre Homero son solo teorías que no se han comprobado. Su lugar de nacimiento es desconocido, aunque los posibles lugares son: Quíos, Esmirna, Colofón, Atenas, Argos, Rodas, Salamina, Pilos, Cumas e Ítaca. Aunque su fecha de nacimiento y de muerte es desconocido, se sabe que fue alrededor del siglo VIII a. de C., ya que se cree que sus dos obras se escribieron alrededor de esta época.

¿Cuál es el argumento de la obra?
                                - En la Odisea, es después de la Guerra de Troya, cuando solo Ulises y su grupo eran los últimos que tenían que regresar para Ítaca. Mientras que el toma varios años para regresar a su hogar, ya que el dios de los mares, Poseidón, le mandaba una gran cantidad de males, para que no pudiera llegar a Ítaca. Esto fue para vengarse del ciclope Polifemo, quien fue matado por Ulises, y los ciclopes son los hijos de Poseidón. Al mismo tiempo, el hijo de Ulises, Telémaco, después de hacer una asamblea para sacar a los pretendientes que quieren la mano de su madre, Penélope, se va en un viaje hacia Troya para saber noticias de su padre. Esta épica se puede dividir en tres partes. La primera parte, se trata de Telémaco que va a buscar a su padre, el cuento de Ulises de cómo regresa a Ítaca, a pesar de todos los males, y lo que sucede cuando finalmente regresa a Ítaca.

¿En qué época se desarrolla la Odisea?
                - La Odisea se desarrolla ya al terminar la guerra de Troya, y se especula de que la Odisea fue escrita alrededor del siglo VIII a. de C., durante la época de la Antigua Grecia.

¿Cómo es la estructura de la Odisea?
               
- La Odisea está dividida en tres partes. La primera parte se trata sobre como Ítaca ha sido afectada por la ausencia de Ulises, y de el sufrimiento del hijo de Ulises, Telémaco, y de la esposa de Ulises, Penélope, gracias a los pretendientes  que saquean el palacio y quieren casarse con Penélope, ya que creen que Ulises está muerto.

La segunda parte se trata mayormente del largo recorrido de Ulises de regreso a su casa, y de todos los males que le ocurren a él y a su tripulación, causados por la cólera de Poseidón.

Y la tercera parte se trata mayormente del regreso de Ulises a Ítaca en la forma de un hombre mayor, hasta que se venga de todos los pretendientes con la ayuda de su hijo Telémaco. Todas estas partes están dividas en 22 cantos en total.

¿Qué es una rapsodia?

“Antiguo poema épico Griego, pensado para recitación ininterrumpida.”

¿Qué es un epíteto? De 4 ejemplos

                Un epíteto es una frase o palabra que se usa para describir a una persona o a un objeto, expresando alguna calidad resaltante. Algunos ejemplos en la Odisea son:

                “Atenea, la diosa de ojos glaucos”

                “Zeus, el que amontona las nubes”

                “Penélope, la más discreta de las mujeres”

                “Ulises, el astuto”

Resumen de la rapsodia II

                Esta rapsodia comienza con Telémaco reuniendo una asamblea en el palacio, con los pretendientes que quieren casarse con Penélope. Telémaco dice que no tiene noticias de su padre, pero habla sobre el sufrimiento que ha tenido por la ruina del palacio, a causa de los pretendientes que no tienen chance con su madre. Antinoos responde, diciendo que Penélope es el que estaba engañando a los hombres de Ítaca, y le dice a Telémaco que ella debería escoger a otro esposo. Telémaco, indignado, dice que él no podría hacer eso, y que si fuera por él, invocaría a los dioses para vengarse. Haliterses dice que Ulises regresara pronto, y se vengara de los pretendientes. Mentor, el amigo de Ulises, también habla, pero es respondido de mala manera por Leocrito

 Después de la asamblea, Telémaco se va a la playa, donde se encuentra con Atenea, en la forma Mentor. Telémaco dice que necesita ir a un viaje hacia Troya para saber noticias de su padre, pero no tiene ni tripulación ni barco. Atenea le dice a Telémaco que le conseguirá el mejor barco y la mejor tripulación.

Con esto, Telémaco se va a su casa, en donde le dice a la nodriza que le empaque el mejor de los vinos y la mejor harina para el viaje, y que no le diga nada a Penélope sobre su viaje. En la noche, Telémaco embarca al barco, con Atenea, todavía con la forma de Mentor, y zarpa el barco.

¿Cuáles son los personajes que se presentan en esta rapsodia?

               Telémaco, Antinoos, Eurímaco, Leocrito, Haliterses, Egipcios, Mentor, El coro de los pretendientes, Atenea, Euriclea, Penélope

¿En qué lugar se desarrolla la historia?

                La historia en esta rapsodia se desarrolla en Ítaca, Antigua Grecia.

¿Qué características de la épica se encuentran en esta rapsodia?

                En esta rapsodia, se encuentra la característica de La intervención de los dioses, la cual se denomina “maquina o maravilloso”, ya que Atenea, hija del dios Zeus, fue el que le encontró el barco, la tripulación, y al final de la rapsodia, acompañando a Telémaco en su viaje hacia Troya.

También se encuentra la característica del lenguaje, en donde se usa el epíteto algunas veces, como por ejemplo “Zeus, el dios de voz tonante” y “Atenea, la diosa de los ojos glaucos” 


 
Lo que se puede notar de estos tres argumentos del canto II, es que, por lo menos, en el primer link se ve que el resumen solo toca levemente la situación de los pretendientes que vivían dentro del palacio con Telémaco, sin mencionar algunas de las personas que hablaron en la asamblea.

En el segundo y tercer link, se nota que el material que se encuentra es idéntico, pero este si explica levemente más sobre la discusión que ocurrió dentro de la asamblea, y como Penélope simplemente necesita es casarse con otra persona.
               

domingo, 21 de noviembre de 2010

Clase #6


En la clase pasada, se hablo sobre un trabajo que tenemos que hacer, en donde tenemos que analizar una rapsodia (o canto) de la Odisea, y después de la Eneida, y analizar esa rapsodia. De la Odisea, cada uno analizaría una rapsodia, mientras que con la Eneida, se analizara en parejas.

Después, cuando nos cambiamos al salón de Ingles, cada mesa tenía que leer una parte del libro de castellano. Unos tuvieron que analizar la Épica Española, otros el Romancero Español, otros las partes del cuento de Don Quijote de La Mancha, y mi mesa tuvo que leer y analizar parte del primer capítulo de Don Quijote.

Cuando todos terminaron de leer, teníamos que hablar de lo que leímos. Los que leyeron la Épica Española no dijeron nada, mientras que los del romancero español hablaron sobre las características. Otra mesa hablo sobre algunos otros datos sobre el romancero español, y la penúltima hablo sobre los personajes de Don Quijote de La Mancha. Mi grupo analizo y hablo sobre la parte del capítulo del libro.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Clase #5


En la clase pasada, empezó con poca gente. Creo que 4, incluyéndome, ya que los demás andaban en biblioteca. Igualmente, se repasó lo que iba en el corte de notas de este lapso, para asegurar lo que ya habíamos hecho. Como a los 10 minutos, llego el resto de la gente al salón. Otra vez se hablo sobre lo que iba para el corte.

A terminar la primera hora, nos cambiamos del salón de matemáticas al salón de Ingles. Ahí, otra vez se habló un poquito sobre los géneros literarios, y nos dijo que escribiéramos la relación de los géneros literarios (épica, lírica, y dramática) con nuestras vidas. Teníamos que usar 3 cuartetas, que básicamente son 75 líneas. Esto, por lo menos, para mí fue difícil, ya que no me recuerdo de algunas cosas en mi vida, que probablemente me hubieran ayudado en hacer esto. Creo que algunos en mi salón también tenían ese problema.

Y casi terminando la clase, mientras que estábamos apurados, tratando de terminar, el profesor nos dio unas hojas blancas para hacer un tipo de examen. El dijo al comienzo que era algo que la coordinadora lo mando a hacer, pero en verdad fue algo que él hizo para que supiéramos seguir las instrucciones. Teníamos que escribir nuestro nombre 19 veces (y incluyendo el nombre para identificar son 20), para sacar 20 puntos. Esto se debía hacer en 3 minutos.  Al final, seguimos escribiendo sobre nuestras vidas y los géneros literarios, hasta que era la hora del almuerzo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Argumentos de la Ilíada y la Odisea


Se empezó hablando sobre el autor de la Ilíada y la odisea, homero. Se empieza con preguntas de la persona de homero, como ¿Quién es Homero? ¿Existió? Y otras preguntas similares. Después se hizo preguntas sobre las obras de él, como ¿Son suyas las dos obras? O ¿Es el verdadero autor o un coleccionista? Y después se dice que si él es autor, se podría decir que la Ilíada era como la obra de la juventud de Homero, y la Odisea siendo su obra de madurez.

Después se empieza a hablar sobre la historia de Ilíada y de lo que se trataba. Básicamente se trataba sobre parte de la Guerra de Troya, durante la cólera de Aquiles, que fue causado cuando Agamenón le quito la esclava más bonita que el tenia, Briseida, para salvar el pueblo de una peste que mando Apollo. Esto hizo que él le dijera a su madre, la diosa Tetis, que le dijera a Zeus para que apoyara a los Troyanos en la guerra. Y Zeus lo prometió, haciendo que Agamenón mandara su ejército hacia Troya.

En la Odisea, es después de la Guerra de Troya, cuando solo Ulises y su grupo eran los últimos que tenían que regresar para Ítaca. Mientras que el toma varios años para regresar a su hogar, ya que el dios de los mares, Poseidón, le mandaba una gran cantidad de males, para que no pudiera llegar a Ítaca. Esto fue para vengarse del ciclope Polifemo, quien fue matado por Ulises, y los ciclopes son los hijos de Poseidón. Esta épica se puede dividir en tres partes. La primera parte, se trata de Telémaco que va a buscar a su padre, el cuento de Ulises de cómo regresa a Ítaca, a pesar de todos los males, y lo que sucede cuando finalmente regresa a Ítaca.