domingo, 16 de enero de 2011

Las 9 herramientas de la gramática

Adjetivo: El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando se precise.

Preposición: La preposición es una palabra que relaciona los elementos de una oración. Las preposiciones pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc.

Verbos: El verbo es una palabra, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar, pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar, soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)

Artículo: El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y concierta con él en género y número. La función del adjetivo es caracterizar al sustantivo o limitar su significado. El adjetivo se coloca normalmente detrás del sustantivo, pero pueden colocarse antes de éste para reforzar su valor. Algunos adjetivos cambian su significado al estar delante del sustantivo, y otros se apocopan.

Adverbio: Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo. Se dividen en adverbios de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de afirmación, de negación, y de duda.

Sustantivo: El sustantivo, también conocido como nombre es una categoría gramatical de palabra con el que se denomina a las personas, animales y cosas, que reciben directamente la acción del verbo.

Pronombre: Los pronombres son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado. Son sustitutos del nombre. Se dividen en pronombres personales, reflexivos, posesivos, demostrativos, interrogativos, exclamativos, e indefinidos.

Conjuncion: Conjugación es la palabra o palabras (llamadas en este caso frase conjuntiva) que une elementos de la misma clase (sustantivos entre sí, verbos entre sí, etc) o bien elementos distintos, pero gramaticalmente equivalentes. La conjunción es básicamente un nexo coordinante. Existen dos tipos de conjunciones. La coordinante y la subordinante. La coordinante enlaza tanto oraciones como elementos, y también enlaza oraciones sin dar ningún significado.


Y las subordinantes que enlazan elementos y, además, aportan significado, marcan una oración que se pone en contraste con otra, y las palabras que cumplen este comportamiento proceden de clases registradas como pronombres, adverbios y preposiciones.

Interjeccion: Es una palabra que, pronunciada en tono exclamativo, expresa por sí sola un estado de ánimo, una impresión, un aviso, una orden, etc. Se escribe entre dos signos de exclamación y no presenta flexión. Existen varios tipos de interjección, que son las interjecciones propias, las interjecciones impropias, las interjecciones onomatopéyicas, las interjecciones apelativas y las sintomáticas.


Las interjecciones propias son las que son usadas solamente como una interjección, como “¡ah!” o “¡eh!”, mientras que las impropias son interjecciones que originalmente eran sustantivos, adjetivos, verbos, o frases, por ejemplo “¡Chico!” o “¡Anda!”


Las interjecciones onomatopéyicas son las que usan palabras para describir un tipo de sonido, como “¡Pum!” o “¡Bam!” Las apelativas son las que sirven para llamarle la atención al oyente, como “¡Oye!”. Y las sistematicas son las interjecciones que describen las emociones del hablante. 

Clase #8

En la clase pasada se comenzo hablando sobre el examen que va a haber en la clase que viene. El profesor nos dijo las preguntas de los exámenes, para que lo pudiéramos estudiar. En total, había tres tipos de exámenes, las cuales tenían preguntas diferentes. Después de eso, se empezó a hablar sobre la acentuación y sus reglas. Primero, se hablo sobre las reglas más básicas, las cuales son las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas, y cuando se debe colocar el acento en esas palabras.

Por ejemplo, se le coloca un tilde a las palabras agudas, cuando terminan en vocal, ‘n’, ‘o’ ‘s’ y el acento está en su última silaba. En las graves, es lo contrario a las palabras agudas, y es cuando el acento está en la penúltima silaba. En las palabras esdrújulas, siempre se le coloca el tilde si el acento está en la tercera silaba. En las sobresdrújulas, el tilde se coloca en todas las palabras que sean palabras graves que terminen en ‘mente’.

También existen otros tipos de reglas de acentuación, por lo menos cuando uno va a hacer una pregunta, a las palabras ‘donde’, ‘quien’, y ‘que’, se les coloca un acento en la primera silaba, sin importar las reglas de acentuación. También en la palabra ‘como’, cuando se le añade un acento es cuando se usa como pregunta. Otras reglas de acentuación es que en la palabra ‘el’ cuando es usado como pronombre, se le añade el tilde. Igualmente, en la palabra ‘esta’, se le añade un tilde en la ‘e’ cuando se trata de una persona, y le sigue un verbo, y cuando se trata de un verbo y le sigue el sujeto, se le añade el tilde en la ‘a’.

También existen reglas para los hiatos, diptongos, y triptongos. Para empezar, el hiato son dos vocales que están juntas, pero no son de la misma silaba. Los diptongos son dos vocales que están en una misma silaba, y usualmente una de esas vocales es una vocal cerrada, como la ‘i’ o la ‘u’. Existen tres tipos de diptongos; los diptongos crecientes, los diptongos decrecientes, y los diptongos que son formados por dos vocales cerradas. Los triptongos son como los diptongos, pero no son dos vocales en la misma silaba, si no que hay tres silabas.

El hiato, el diptongo y el triptongo tienen sus propias reglas de acentuación, al igual que las otras palabras. En el hiato, el tilde es colocado usando las reglas generales de las palabras agudas, graves, esdrújulas o sobresdrújulas. En el diptongo, generalmente se siguen las reglas generales y se coloca el tilde en la vocal abierta, y en el triptongo es igual.

Clase #7

En la clase del 22 de Noviembre, se hablo una vez mas sobre los sucesos mas importantes de la Edad Media, las cuales fueron las Lenguas Romances y la formacion de los reinos. Se hablo un poco sobre la evolución del castellano, ya que por lo menos las palabras que actualmente usan ‘h’, antes se escribían y se pronunciaban con la letra ‘f’.

Se menciono sobre una epica española muy popular, la cual se llama ‘El Mio Cid’. ‘El Mio Cid’ es una epopeya, la cual es un tipo de Epica que cuenta sobre las hazañas de un héroe del pueblo. Se hablo sobre las características que tenia esta epica; en donde se incluye el:
                Castellanismo: Ya que es la cultura nacional de España
                Fidelidad
                Fe en Dios
                Arraigo Familiar
                Realismo: Ya que esto toma lugar en un lugar real, de 29 personajes en la historia, 26 de ellos son verdaderos, ocurren sucesos que estaban ocurriendo en ese momento.
                Religiosidad
Despues de esto, se hizo un análisis de los tres cantares del Mio Cid. En este análisis se debió escribir cuales eran las características que se encontraban en los tres cantares.

Por ejemplo, en el primer cantar, el cantar de la desgracia, se puede encontrar:
                Fidelidad: Aunque el rey fue el que lo exilio,  Cid sigue mostrando su fidelidad, ya que todas las tierras que el gana de los Morros se los da al rey, incluyendo regalos.
                Fe en Dios y Religiosidad: Cid presenta esta característica especialmente cuando le pide al Cielo que el pueda llegar a casar a sus dos hijas.
                Realismo: Existe realismo histórico y geográfico, ya que este cantar toma lugar en un lugar real, y las batallas que ocurren contra los morros sucedieron en la vida real.

En el segundo cantar, el cantar del reconocimiento, se encuentra:
                Fidelidad: Cid sigue presentando esta característica, ya que el sigue dándole al rey las tierras que el gana en sus batallas en contra de los Morros. Cuando el libera Valencia, el le manda 100 caballos, con el propósito de que su familia se mude para alla.
                Arraigo Familiar: Se presenta esta característica cuando se ve que el esta feliz cuando su familia llega a Valencia. El también ayuda a colaborar con la boda de sus hijas con los infantes de Carrion.
                Realidad: Historica y Geografica, ya que en esos momentos, este cantar toma lugar en un lugar real, y las batallas que ocurren contra los morros sucedieron en la vida real.
                Perdon: Se encuentra esta característica del perdón cuando finalmente, el Rey perdona a Cid y finalmente lo reconoce.

En el tercer cantar, el cantar del Engrandecimiento, se encuentran estas características:
                Fidelidad: El es fiel a sus hijas cuando los Infantes las dejan medio muertas, y decide no rendirse si no pedir justicia al rey.
                Arraigo Familiar: El apoya a su familia cuando sus hijas son abandonadas, y decide pedir justicia al rey.
                Realidad: Esto toma lugar en España.
                Justicia: El pide justicia al rey ya que el las caso, que le regrese su honor, y le pide a los Infantes que le devuelvan sus dos espadas, y sus hijas.