viernes, 29 de abril de 2011

Tarea pag. 130 y 131


Tarea de la página 130 y 131:
1. ¿Cuál es la temática del poema?
                -Se trata de una persona quien está enamorada de alguien, pero aparentemente esa persona no está enamorada de ella. Entonces le pide a la diosa Venus que la ayude para que pueda hacer que la otra persona se enamore de ella.

2. ¿A quien va dirigido el poema?
                -A Venus

3. ¿Quién es Safo?
                - Era una poetisa muy importante de la Antigua Grecia.

4. ¿En qué periodo de la Literatura vivió?
                -Vivió durante la época Greco-Romana de la Literatura.

5. ¿Esta revelando algo intimo de su vida?
                -Si esta revelando sobre un amor.

6. ¿En qué estado de ánimo esta?
                -Esta en un estado de ánimo triste, pero al mismo tiempo enamorada.

7. ¿Está viviendo un estado de ánimo superficial o profundo?
                -Está viviendo un estado de ánimo profundo.

8. ¿Hay síntomas de celos?
                -Si lo hay.

2) 1. Señala el tema de este breve poema:
                El tema del poema se trata de un árbol de manzana, la cual tiene una manzana roja en una parte tan alta del árbol de que la gente la abandono, porque nadie la podía alcanzar.

2. La imagen de la manzana roja… ¿Qué te sugiere?
                -Que cuando uno no puede alcanzar una meta que está muy alta, uno deja esa meta.

3. ¿Habla del olvido o del abandono?
                -Habla sobre el abandono, ya que la gente no se olvido de ella, pero la dejaron porque nadie la podía alcanzar.

4. ¿Cómo se clasifican sus obras?
                -Se clasifican como liricas.

3)  1. ¿Cuál es el tema?
                -El tema de este poema es básicamente sobre alguien quien habla sobre el amor que siente hacia su pareja.

2. ¿Se trata de una situación serena o apasionada?
                -Se trata de una situación apasionada.

3. En la traducción que ofrecemos de Menéndez y Pelayo el poema ha sido traducido en la estrofa Safico-Adonica: ¿Cuántas estrofas? ¿Cuántos versos cada una? ¿Cuántas silabas cada verso? ¿Son todos iguales? ¿Hay rima?
                -Esta traducción tiene 4 estrofas, 4 versos en cada estrofa, y cada verso tiene 11 sílabas en cada una excepto en la última que tiene cinco. Sus versos no son iguales y la rima parece cambiar de AXXA con XAAX.

4. El subjetivismo en este poema, ¿lo encuentras puro o mezclado de elementos objetivos?
                -El subjetivismo de este poema se encuentra mezclado con otros elementos objetivos.

5. Señala los rasgos de su poesía
                 -Los rasgos de su poesía es que es una oda, la cual está compuesta por 4 estrofas que tienen 4 versos cada uno, y con 11 silabas cada una, excepto la ultima, la cual tiene 15. Esta poesía se trata de un amor humano, en donde el personaje está explicando con elementos externos sobre sus sentimientos.

domingo, 3 de abril de 2011

¿Cómo el uso de la biblioteca física o virtual me beneficia en mi aprendizaje?


¿Cómo el uso de la biblioteca física o virtual me beneficia en mi aprendizaje?

            Durante el transcurso del segundo lapso, la biblioteca de nuestro colegio Valle Abierto, se volvió el sitio en donde uno seguía, o mejor dicho, empezaba, las clases de castellano. Era casi como una extensión de la clase. Pero en esta hora que teníamos, el único profesor de castellano que teníamos eran los libros de gramática y los diccionarios. Pero, a pesar de eso, era como si tuviéramos al profesor al lado, multiplicado varias veces para los estudiantes que querían buscar la información necesaria.

En la clase de biblioteca comenzamos varios temas. El primer trabajo que hicimos fue el 2 de febrero. En este trabajo, cada uno estaba asignado a analizar todas las palabras de las primeras cuatro líneas de un capítulo de Doña Bárbara (cada uno tenía un capítulo diferente) y decir cuáles palabras eran sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos, artículos, conjunciones, y pronombres. Después por dos semanas, se hizo otro análisis del primer párrafo, viendo las palabras que tenian b, v, s, c, y z, y porque las tenian. En la tercera semana, empezamos a hacer un trabajo en donde uno aprendía a hacer un resumen, y los pasos para hacer uno. El primer paso que se hace es leer el escrito más de una vez. Después, uno subraya las ideas principales y las escribe. Y con esas ideas principales, se escribe un resumen. Y el último trabajo que hicimos, el 21 de marzo, fue sobre un análisis de tres párrafos de una fábula que nos entregaron, y viendo porque o porque no lleva acento cada una de las palabras.

Mientras que nosotros hacíamos esos trabajos en la biblioteca, no había un profesor quien nos diera la clase a todo el salón. Pero, eso no significaba que no estábamos sin recursos. Aunque uno a veces no lo nota mucho, la biblioteca está llena de recursos de las cuales ayudaron mucho en cada ocasión que se necesitaba. Por lo menos, cuando hicimos el análisis morfológico de las 4 oraciones del capítulo  de Doña Bárbara, lo que todos usaron fueron los diccionarios. Cuando nos mandaron a hacer las exposiciones, cada uno buscaba o en la internet, la cual funcionaba como un tipo de biblioteca virtual, o si no, uno iba a la biblioteca del colegio a buscar el libro que fuera necesario. Y también cuando estábamos haciendo el análisis de las palabras con s, c, z, b, y v, y al igual que con el trabajo de los acentos, lo que uno usaba para poder hacer los trabajos era una combinación de libros de gramática, en donde uno podía encontrar todas las reglas de las palabras que uno necesitaba.
Claro, poniendo aparte de cómo los libros de la biblioteca ayudan a completar los trabajos, también podría decir que hasta el ambiente de las bibliotecas ayudan a concentrarse. En mi opinión esto es porque en la biblioteca uno debe estar callado. Esto hace que uno no tenga tantas distracciones como uno podría tener si tal vez hace el mismo trabajo en la casa o en alguna otra clase, y se pueda concentrar mejor en terminar el trabajo. En un ambiente callado y sin distracciones, como podría ser el Blackberry, o el Facebook, o el Messenger, a mí se me hace más fácil trabajar en alguna asignatura, a comparación de cuando lo hago en mi casa, ya que me puedo distraer con casi cualquier cosa.

Pero, también me ayuda con otras cosas, además de eso. Hay veces que en la internet no te sale todo lo que quieres, o tal vez que cuando sale la información que necesitas, es muy complicada, ya que hay veces que la información no está hecha para que un estudiante de bachillerato lo entienda. Ahí, en esos momentos, es cuando es útil la biblioteca, ya que hay veces cuando hay más chance que encuentres más información dentro de los libros, y explicada de una manera más apta para alguien de cuarto año. A veces también es  hasta mejor buscar la información en la biblioteca ya que uno tiene más seguridad de que la información es verdadera, en cambio en el internet, uno no sabe si es mentira o no.

Por eso, yo pienso que la biblioteca si me ayudo más en mi aprendizaje de castellano, ya que con la biblioteca, tuve los recursos necesarios para poder entender la mayoría de las actividades que nos mandaban a hacer. Me ayudo a reconocer cuales palabras eran adjetivos, sustantivos, pronombres, etc. También me ayudo a saber sobre las reglas de la s, c, z, b, y v, y porque algunas palabras llevan acento o no. En verdad, yo podría decir que la biblioteca me pareció como si fuera algo como un segundo profesor de castellano, pero dividido en varios libros.