Lo que se hizo en esta clase fue primero, hacer un ensayo sobre lo que debimos leer durante la semana sobre el Popol Vuh. Esto incluía hablar sobre sus características, valores y argumento. Pero el punto de este trabajo no era solo para ver si uno se había leído las páginas. Después de que uno terminara su ensayo, lo debías intercambiar con el de otro compañero. Esto era para que uno pudiera a aprender a corregir justamente los errores de otro, y servir como lección para cuando seamos mayores, en donde seremos nosotros quienes nos tendremos que corregir solos. Después de eso, se habló un poco sobre las exposiciones de la gramática, y se asignó un ensayo que se trata de cómo sería si uno creara el mundo.
También, nos mandaron a leer sobre Horacio Quiroga, y de la Cuentística. La cuentística es un narrativo que tiene unas características definidas. Para comenzar, la narrativa es corta, pero sigue las mismas características que la narrativa extensa. Esta ha pasado por los mismos movimientos literarios, y sus temas son muy variados, aunque usualmente se trate del hombre y su interior. Actualmente, la cuentística es descrita por tener:
Una gran diversidad
Ruptura del hilo narrativo
Dislocación de los planos temporales
Un narrador
Búsqueda de nuevo significado en el hablar popular
Uno de los autores de la cuentística más importante de Latinoamérica fue Horacio Quiroga, quien era un autor uruguayo. Sus temas nunca fueron muy variados, pero escribió una gran cantidad de cuentos, las cuales usualmente se encontraba la muerte. Sus protagonistas o son El Hombre, lo cual es descrito por ser un agresor contra la selva, o un animal de la selva, ya que Horacio le gustaba la selva. Su estilo es muy personal pero moderno, y sus cuentos están llenos de misterios, de la cual por detrás se encuentra un realismo mágico. El hasta escribió un decálogo, llamado el “Decálogo del Perfecto Cuentista”
No hay comentarios:
Publicar un comentario