En esta clase, se empezó a hablar sobre la lírica barroca. En el libro, la lírica barroca hablaba sobre tres autores importantes. Dos eran de Europa, mientras que una era de América. La lírica barroca surgió como respuesta a la simpleza de la lirica renacentista. Esta lirica por ejemplo, era muy rebuscado y la forma era muy decorativa. Este rebuscamiento en la forma se llama Culteranismo, mientras que en el fondo es Conceptismo.
Cuando hablan de la lírica barroca, se hablan de tres autores. Uno, fue Luis de Góngora, quien nació y murió en Córdoba, España. El habla de temas variados, dependiendo en el público que tenga. Cuando era con el pueblo, su escritura era sencillo y natural, muy discreta y pensando en las masas. Pero en el culterano es muy diferente. Los poemas culteranos no son entendibles por el pueblo, y él se muestra como un revolucionario, caprichoso, exuberante y pomposos, mientras que su escritura es atrevida.
Después vamos con Francisco de Quevedo, quien era una persona cuyos temas, la mayoría del tiempo eran sátiras, las cuales hablaban de varios temas, aunque mayormente eran de temas políticos. Sus trabajos se dividían entre la prosa novelesca y la prosa didáctica. Sus temas eran mayormente para el pueblo.
Y después esta Sor Juana Inés de la Cruz, la cual era una poeta de México, la cual se volvió una monja a los 17. Su estilo de forma y fondo eran una combinación entre Quevedo y Garcilaso, pero sus temas eran mayormente sobre la religión, el amor, y la mujer, con un tono pesimista y una obsesión con la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario