domingo, 22 de mayo de 2011

En la clase pasada de castellano empezamos a hablar sobre la lírica barroca. La lirica barroca vino después del Renacimiento, haciéndolo una literatura anti-clásica. Lo que la lirica barroca se caracteriza mas es por tener una escritura muy descriptiva y muy exagerada, a comparación con la literatura del Renacimiento.

Algunos autores importantes fueron Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, y Sor Juana de la Cruz.

Después, el profesor nos mando a hacer un mapa de concepto de cada uno de esos tres autores mencionados, y analizar un poema de cada uno. Al final de la clase, nos mando de tarea buscar que es un soneto, que es una letrilla, y que es un romance. Tambien nos mando a buscar los temas que tocan Góngora, Quevedo y Sor Juana.

Un soneto es un tipo de poesía que está dividido en 14 versos, todas endecasílabos. El soneto esta dividió en 2 cuartetos (estrofas de 4 versos) y 2 tercetos (estrofas de 3 versos). Se origino en Sicilia.

Un romance es un tipo de poesía la cual tiene una cantidad indefinida de versos, aunque algunos romances modernos estan dividíos en cuartetos, aunque los romances viejos no son así. El romance tiene una rima asonante, y cada verso es octosílabo. Se origino en España.

Una letrilla es un tipo de poesía, la cual se caracteriza por ser breve, y por estar compuesta en varias estrofas simétricas, usualmente como redondillas o quintillas, pueden tener una rima asonante o consonante, y usualmente tienen seis u ocho silabas. La letrilla se usa mucho para los poemas con temas de sátira o de burla.

La temática de Luis de Góngora era muy variada. El escribía un poquito de cualquier tema, ya sea amoroso, satírico, morales, etc. pero mientras que llegaba al final de su vida, se nota que entre sus temas se destacan mas son los que tienen que ver con la pobreza, y los estragos de la vejez.

La temática de Francisco de Quevedo también es muy variada, y se pueden tratar de moral, política, filosofía, amor, sátira, y burlas.

La temática de Sor Juana de la Cruz es básicamente sóbrela religión, el amor, y la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario