lunes, 28 de marzo de 2011

Clase #14

En la última clase de castellano, empezamos a hablar de otra rama de la literatura Latinoamericana. Esta rama se llama el Realismo Mágico.

El realismo mágico surgio después de un tiempo en donde la literatura mostraba la realidad cruda y fea de la sociedad. Por eso, en Latinoamerica se empezó a escribir de manera de que la realidad estuviera en conjunto con la fantasia, haciendo cambios a la estructura de la literatura europea y norteamericano.

El realismo mágico tiene características particulares como:
    • La ruptura del orden cronológico: aquí, no hay cronología, y de un capitulo a otro, o de una linea a otra, el tiempo puede ir hacia el futuro o hacia el pasado, sin límites.

    • La ruptura de la lógica del espacio: basicamente, en el realismo mágico, es posible que uno pase por una puerta normal y corriente, y que en el otro lado, te encuentres con un mundo totalmente diferente.

    • La ruptura de la lógica de las secuencias: Como el espacio y la cronología van de mano en mano, cuando se rompe uno, se rompe el otro. Esto hace que haya una ruptura en la secuencia del libro, haciendo la lectura como un tipo de rompecabezas, en donde el lector es el que tiene que ordernar los eventos del libro para poder entenderlo. Esto hace que la lectura sea más complicado.

Con esto, también hablamos sobre la tarea de la página 97 y 103, y hablamos sobre Doña Bárbara, en donde hablamos de la importancia del libro y sus personajes, y como se podrían relacionar con ahora.

También hablamos sobre un autor de realismo mágico, quien se llama Miguel Ángel Asturias, un escritor de Guatemala, quien es conocido por escribir sobre la realidad social de su país, usando los mitos pre-históricos para explicarlo. También es conocido por traducir el Popol Vuh al español. El hizo varios libros, como Viento Fuerte (1950), El Papa Verde (1954), Mulata de Tal (1963), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario