domingo, 27 de marzo de 2011

Tarea: Responder preguntas de la pagina 97 y 103


¿Qué importancia tiene Rómulo Gallegos como escritor?
- La importancia de Rómulo Gallegos como escritor es que el fue uno de los más importantes en lo que tiene que ver con el movimiento de las novelas regionalistas hispanoamericanos.


¿Cómo presenta Gallegos la geografía de la tierra venezolana?


- En el fragmento del libro de Doña Barbara, Rómulo Gallegos muestra la tierra venezolana a través del llano. La describe como una tierra bella y terrible a la misma vez, en donde uno puede encontrar la vida y la muerte. La describe como un lugar ancho y libre, con el horizonte libre, y un calor que enloquece.


¿Por qué se dice que algunos de sus personajes son símbolos?


- Se dice eso por el tiempo en cuando fue escrito Doña Barbara. En esos momentos era durante el gobierno de Juan Vicente Gomez, en donde la unica manera de poder protestar sin ir preso o ser torturado era a través de los símbolos. Como por ejemplo, Doña Bárbara simbolizaba la barbaria de Juan Vicente Gomez


¿Qué rasgos caracterizan el lenguaje de Rómulo Gallegos?


- Los rasgos que caracterizan el lenguaje de Rómulo Gallegos es que para comenzar, es un lenguaje bastante simple de entender, pero también es bastante descriptivo cuando esta describiendo el alrededor, o los personajes. Cuando hablan los personajes, es de manera simple de entender, y a veces usa refranes. Es un lenguaje descriptivo.


¿Cuál es la síntesis argumental de la novela Doña Bárbara?


- Doña Bárbara es un libro que se trata mayormente sobre dos conflictos. El primer conflicto es entre Doña Bárbara y Santos Luzardo. Doña Bárbara es la dueña del hato El Miedo, y desde hace tiempo, ha estado quitandole tierra al hato de Altamira, la cual esta casi despoblada y descuidada. Un día, el dueño de Altamira, Santos Luzardo llega a Altamira, con planes de venderlo. Pero cuando ve la situacion en la cual estaba el hato, decide pelear por las tierras para que Doña Bárbara no se las quite.


También existe otro conflicto, la cual es entre Doña Bárbara y Maricela. Maricela es la hija de Doña Bárbara y Lorenzo Barquereño, y por eso, es la heredora de las tierras de Doña Bárbara, y esto no le gusta. Pero también hay otro problema, la cual es que hay un personaje, llamado Mister Danger, quien busca casarse con Maricela para poder ser el dueño de las tierras. Y también esta de que si Maricela y Luzardo se casaran, Luzardo sería el dueño de Altamira y de El Miedo.


¿Qué es el CELARG?
- El CELARG es la abreviatura para el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Este es una institución Venezolana, la cual se encuentra en Altamira, y fue inagurado el 30 de julio de 1974. Su función es poder integrar a latinoamérica a través de la cultura y los pensamiento de latinoamerica.
¿Cómo te parece la descripcion de la llanura?
- La descripcion de la llanura me pareció bastante detallada, ya que con la descripción que el da del lugar, uno facilmente se puede imaginar el sitio en la cabeza, casi como si uno estuviera ahí. No podría decir si es verdad o no, ya que yo nunca ido a los Llanos, pero con lo que describió, me pude imaginar por lo menos, mi version de como se ve el Llano en el libro.


¿Qué imágenes presentan el hermoso amanecer llanero?
- La imágen que presenta el amanecer llanero es un paisaje abierto y caluroso, con un horizonte sin fin, con una gran cantidad de tierras por delante.


¿Qué significación tiene la doma en la vida de un llanero?
- La significación de la doma en la vida de un llanero es de que domar a un caballo muestra la capacidad del hombre para sobrevivir en el Llano, y también se puede decir que es algo muy importante en la vida de los llaneros.


¿Qué significa la expresión de Pajarote: "¡Alazano tostao, primero muerto que cansao!"?
Este refrán parece hablar sobre la resistencia del caballo (tal vez también de Luzardo?)


¿Qué juicio puedes dar sobre los fragmentos leídos del capítulo La Doma?
Lo que puedo decir es que como Rómulo describe el Llano es de una manera tan descriptiva de que uno tal vez hasta se pueda imaginar el sitio, aunque nunca ha ido ahí. También es interesante en estos fragmentos como la opinión de Carmelito sobre Luzardo cambia cuando lo ve domar el caballo.


- . -


¿Qué importancia tiene M.A. Asturias para Guatemala?
- Miguel Ángel ha sido importnate para Guatemala, ya que el se convirtió en uno de los autores más importantes de Hispanoamerica en lo que tiene que ver con la narrativa del Realismo Mágico. También, el, con la ayuda de J.M. Gonzalez, traducieron el Popol Vuh, el libro sagrado de los Quiches y Mayas.


¿Qué obras escribió M.A. Asturias? ¿Sobre qué tema?
- Miguel Ángel escribió obras como "El Señor Presidente", "Hombres de maíz" "Mulatas de tal" "Viento Fuerte" "El Papa Verde" "Los ojos del enterrador", "Leyendas de Guatemala". Usualmente, sus temas tratan de explicar la realidad social desde una visión poética del mito prehispánico.


¿A qué se llama Realismo Mágico?"
- El realismo mágico es un tipo de narrativa, en donde se puede decir que lo real se vuelve 'ultra-real', y es una manera de ver la fantasía sin deformarla. Existen varias características en este tipo de narrativas. Por ejemplo, el paisaje no tiene un papel determinante, y no es raro que aparezcan paisajes irreales o absurdos. Existen rupturas de la lógica cronológica, la ruptura de la lógica en el espacio, y la ruptura en la lógica de las sequencias.


¿Lo prehistórico, qué influencia tuvo sobre el escritor estudiado?
- Lo que probablemente inspiró e influenció al escritor fue sus estudios de la cultura precolombina, en donde estudio los mitos y religiones de la civilizacion maya-quiché, ya que el explica la realidad a través de los mitos prehispánicos, incluyendo el Popol Vuh.


¿A qué se llama, ruptura lógica en el tiempo?
La ruptura lógica en el tiempo, o cronológica, es cuando los eventos de la novela no van en orden, ya que se ven rotas por coninuas interferencias. Esto hace que tal vez el cuento no vaya en una secuencia normal (1er capítulo, 2do capítulo, etc.) si no que tal vez después del primer capítulo, salte al 5to capítulo.


¿Cómo se rompe la lógica en el espacio?
La lógica del espacio se rompe cuando un evento esta ocurriendo en un escenario real, cuando de repente, esa misma situacion esta ocurriendo dentro de un escenario imaginario, como si fuera de una alucinación.


¿Qué valor tiene la ruptura de la lógica en las secuencias?
El valor que tiene la ruptura de la lógica en las secuencias es que ayuda a que el lector entrene su mente para poder ordenar las secuencias, las cuales están desorganizadas, haciendo la conexión entre los eventos.


¿Cómo se evidencia la temática prehispánica?
- La evidencia prehispánica de esta muestra es en su leve parecido a una combinación entre un mito y una leyenda. Esto es ya que aunque no haya personificaciones, se puede encontrar de que esto es, por la mayoría, fantasioso, aunque el lugar en donde ocurra sea verdadero, e igualmente, esta historia tiene una moraleja y enseña valores, casi como el Popol Vuh.


¿Cómo se presenta la realidad social a través de la visión poética del mito?
-Se presenta a través de una historia mayormente fantasioso, a pesar de los sitios, las cuales son reales. Pero igualmente se puede ver que esto tiene que ver con como se divide el mundo, entre los buenos y los malos, y que mientras que siempre hay gente avara, también existe gente buena quien ayudara a los demas.


¿Cómo relacionarías La Leyenda de Tatuana con el Popol Vuh?
-Se relaciona con el Popol Vuh, ya que cada uno trata de un tipo de fantasia y los dos contienen valores similares. Los dos son mitos, ya que son mayormente fantasiosos y contienen una moraleja escondida del texto.

¿Qué características del Realismo Mágico adviertes en la lectura realizada?

          - Las características que se pueden ver es que hay una ruptura de la lógica en el espacio y una ruptura de la lógica cronológica, y en turno, se encuentra que hay una ruptura en la lógica de las secuencias. El del espacio se puede encontrar por lo menos cuando la esclava entra al barquito la cual ella dibujo para poder escapar, el del tiempo es cuando el cuento salta en el tiempo hasta que el Maestro encuentra a la esclava. Ya que hay estos dos, también hay una ruptura en la secuencia de la historia.



¿Qué valores literarios encuentras en la leyenda leída?

            Los valores literarios que encontre en la leyenda fueron valores éticos, valores antropológicos y valores cosmológicos.


3 comentarios: