domingo, 13 de febrero de 2011

Clase #11


En la clase pasada, lo que vimos fue mayormente sobre la estructura sintáctica de la oración. También vimos la diferencia entre una frase y una oración. La diferencia es que en las frases usualmente no se encuentra un verbo.

La estructura sintáctica de una oración está dividida entre el sujeto y el predicado. Por ejemplo se puede ver en esta oración:

“Juan compró una rosa a María ayer”

En esta oración, el sujeto es  “Juan”, mientras que el resto (compró una rosa a María ayer) es el predicado. 

El predicado tiene varias subdivisiones, estas siendo el verbo y los complementos. Estos complementos pueden ser directos, indirectos o circunstanciales.

En esta oración, el verbo, o núcleo del predicado es “compró”
El complemento directo es “una rosa”. El complemento directo menciona lo que es.
El complemento indirecto es “a María”. Este complemento menciona para quien.
Y el complemento circunstancial es “ayer”. Este complemento puede mencionar él cuando, el donde, el por qué, el cuanto y el cómo.
Estos complementos pueden ser remplazados por pronombres. El complemento directo puede ser remplazado por “la, lo, los, o las” y el indirecto por “le” y “las”

Por ejemplo: “Juan la compro a María” y “Juan le compró una rosa”

También vimos un poco sobre los mitos y leyendas, y se hablo de la diferencia entre los dos. Los mitos son cuentos de fantasía en donde hay una moraleja escondida, y las leyendas son historias que fueron reales y se fueron deformando mientras pasaron los años. Se hablo del Popol Vuh, un cuento maya que se puede decir que era como su biblia, explicando la creación del mundo a través de los dioses.

1 comentario:

  1. Muy bien Victoria pero pon un poco más de atención a los acentos. Ej: Compró.

    Saludos

    Prof. Denis

    ResponderEliminar