lunes, 8 de noviembre de 2010

La relación de los géneros literarios con mi vida


Los géneros literarios se relacionan con la vida de cada uno. Por lo menos, en mi niñez, se puede relacionar mayormente con la Épica. La razón por esto es porque yo creía que mi mama y mi abuela eran como mis héroes, y que ellas podían hacer cualquier cosa, ya que ellas eran mayores que yo. También a veces pensaba que yo era el centro de la atención para la familia, y cuando era más joven, pensaba que el mundo orbitaba alrededor de mí. Cuando era más pequeña, mi abuela y mi mama me ayudaban con todos los problemas que yo tenía y me ayudaron a aprender varias cosas como leer, escribir, y varias otras cosas, y eso me hizo pensar que me podían ayudar en mi vida con cualquier cosa.

Aunque yo a veces pensaba que era el centro de la atención, si yo comparara mi vida con una épica, probablemente no sería personaje principal, si no probablemente un personaje secundario, ya que yo pienso que mi niñez no fue tan interesante, y que los que pude haber sido los personajes principales pudieron ser mi mamá y mi abuela. Y también que yo cuando era joven yo nunca creí en los héroes que existían en las películas o en los libros, pero si creía en algunos mitos como Santa Claus. Cosas que ahora pienso que son tan simples antes para mí eran cosas totalmente grandiosas como cuando jugaba con mis amigas y jugábamos a que éramos entrenadoras de Pokémon. Claro, no es tanto como las épicas griegas que se tratan de gente que desafían a retos enormes como ir en contra su propio destino, pero en mi tiempo, jugar y usar la imaginación para pensar que yo era más que una niña de 5 o 6 años, si no una persona que podía hacer de todo.  

Pero al mudarme a los Estados Unidos, mi vida cambio, y se podría decir que se empezó a relacionar con la Lirica. Rápidamente mi vida empezó a cambiar y a madurar un poquito más. Y mientras maduraba, empecé a llegar a la conclusión de que mi mama y mi abuela no eran los héroes que yo pensaba, y que ellos no podían hacer todo lo que ellos quisieran, y que no me podían ayudar con cualquier problema que yo tenía. En otras palabras las personas que yo pensaba que eran mis héroes se volvieron personas comunes y corrientes. Las ilusiones que yo tenía cuando era más pequeña se empezaron a desvanecer y empecé a llegar a la realidad.
Al llegar mi hermana a mi familia, termine de comprender que ya yo no era ni parte del centro de la atención, y empecé a pensar que mi papa se había olvidado de mí. Empecé a embotellar sentimientos y me descargaba escribiendo varios cuentos, que al fin y al cabo, reflejaba lo que yo sentía en ese momento. Era más sensible, y en esos momentos trataba de crear el ‘yo’ interno. Tal vez estaba decepcionada por la realidad, al saber de que en el mundo no existen héroes que podían hacer lo que sea, si no que todas las personas son normales y corrientes, y que los mitos como Santa Claus siendo el que traen los regalos dejaron de ser verdad para mí. Ya mi mundo había cambiado de ser una historia de cómo mi familia eran héroes a una historia de cómo yo me sentía en un lugar donde no pertenecía. En esos momentos tenía un gran conflicto dentro de mí misma, ya que en donde yo estaba no tenía la posibilidad de expresarme a mi misma como las otras personas, si no que me quedaba en dentro de mi mundo interior.

Pero al regresar a Venezuela, mi vida siguió pareciéndose a una Lírica, pero lentamente se ha empezado a combinar con la Dramática. Ya que cuando llegue aquí al colegio, vi que los intereses no eran iguales a los míos. Pienso que empecé a madurar un poquito más, y he tenido varios conflictos entre los intereses del colegio y de la sociedad contra los intereses míos, y no extrañamente, no encajo. Se podría decir que en mi vida no me puedo relacionar mucho todavía el género de la dramática, pero yo pienso que mientras que he crecido he empezado a pensar de una manera más reflexiva, claro, al mismo tiempo que sigo tratando de pasar la etapa de la adolescencia, en donde sigo estando en mi mundo interno, pero lentamente mientras que trato de buscar un equilibrio entre los pensamientos míos y los de afuera. He seguido tratando de expresar el yo interior que tengo, pero lo he hecho mayormente a través de los cuentos que yo escribo que se pueden decir que son una de las únicas maneras en donde me puedo expresar sin ninguna limitación, y que se que nadie me va a criticar sobre eso. Es posible de que mi mundo interior este en conflicto con el mundo exterior, pero sobre si debería cambiar mis intereses y ser como los demás o si debería no seguir la corriente del ambiente que me rodea y si debería simplemente no seguir totalmente a mi ambiente, y crecer y madurar como mi propia persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario